martes, 5 de mayo de 2015

Contra un muro

Tras una segunda reunión con el Equipo de Orientación (EOEP) del colegio, nos han dejado claro que no van a actuar. El orientador ha llegado a reconocer que el niño es "precoz", pues muestra una inteligencia muy alta en las pruebas recogidas en el informe privado. No lo puede denominar "superdotado" porque según él y algunas teorías, hasta los 12 años debe considerarse precoz.
 
El hecho está en que el orientador ha admitido que el niño tiene altas capacidades, tras leer el informe privado, ya que la precocidad está incluida en dicho término. Es obvio, ya que si la ley no incluyese la precocidad, hasta los 12 años no se podría actuar, y en ese momento ya se habrían pasado muchos años de escolarización sin hacer nada.
 
Sin embargo, a pesar de que el niño posee altas capacidades, el EOEP no puede actuar porque la tutora del niño no lo deriva, y esa derivación constituye el primer punto del protocolo, imprescindible para que la rueda se ponga en marcha. Es decir, el niño tiene una tutora que "no lo ve", que nos ha reconocido que jamás ha visto a un superdotado, y que considera que, como no brilla en la oscuridad ni da problemas, nuestro hijo no tiene altas capacidades y no hay que derivarle. Entonces lo llevamos a un psicólogo privado especializado en superdotación y en el informe que nos entrega, tras hacerle muchísimas pruebas, se recoge que el niño efectivamente tiene sobredotación, con un CI por encima de 160 y percentiles de más del 90 en todas las pruebas del WPPSI-III. Pero la opinión de la tutora cuenta muchísimo más que la de un experto en altas capacidades, de modo que no van a hacer absolutamente nada. Ese rígido protocolo de actuación y la rígida mente del orientador son un muro infranqueable.
 
Es más, después de admitir que el niño tiene una altísima inteligencia, nos dicen que nosotros hemos construido un "castillo" alrededor del niño, lleno de suposiciones subjetivas, y que nos negamos a que alguien nos lleve la contraria. Pero nosotros no estamos suponiendo nada, sino que hay un informe de un especialista en la materia donde se especifica la sobredotación intelectual. Sin embargo, ese tipo de informes parece que en nuestro país no significa nada. Lamentable. Y he creado este blog para que la gente comprenda las grandes dificultades que unos padres pueden tener para que a su hijo se le atienda como la ley especifica, no se pide ningún favor, sólo que se cumpla la ley, y en concreto el artículo 71 de la Ley Orgánica de Educación (LOE):
 
1. Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley.
 
2. Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado".
 
3. Las Administraciones educativas establecerán los procedimientos y recursos precisos para identificar tempranamente las necesidades educativas específicas de los alumnos y alumnas a las que se refiere el apartado anterior. La atención integral al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se iniciará desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y se regirá por los principios de normalización e inclusión.
 
¿Para qué sirve la identificación temprana si después no se toma medida preventiva alguna y se espera a que haya problemas más adelante?

2 comentarios:

  1. .Mi hija está en sexto de primaria y no han hecho nada durante estos años. Solamente le han hecho un informe, en cada uno de los cursos. y han ido sacando los talentos con los que cuenta. A nivel educativo nada

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  2. Es lamentable que no hayan hecho nada con tu hija, y es que además lo dice la ley, no pedimos ningún favor. A ver si entre todos logramos que mejore la situación de todos los niños y niñas de este país que tengan altas capacidades. De que sirven los informes si luego no se hace nada? Y de qué sirve la detección precoz si luego no se toma medida alguna? Esto tiene que cambiar.

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