domingo, 26 de abril de 2015

¡PRESENTEMOS UNA QUEJA AL DEFENSOR DEL PUEBLO!


Es habitual escuchar a otros padres de niños con altas capacidades que a sus hijos no les están atendiendo adecuadamente en el colegio. La ley marca que estos niños son alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, pero en muchas ocasiones no les consideran como tal en los colegios, y no les atienden de forma individualizada. En otras ocasiones, las Comunidades Autónomas ponen tantos requisitos para reconocer las altas capacidades, que muchos niños se quedan sin antender. Y a otros que sí les reconocen, no les dan la atención que necesitan porque no presentan problemas o se camuflan en clase.

Nos quejamos dentro de la familia, con otros padres, en facebook, en foros de internet... Pero estas quejas solamente nos aportan un poco de apoyo y comprensión. Es necesario hacer algo más práctico, que sirva para intentar solucionar el problema.

Se me ha ocurrido que podríamos presentar una queja al Defensor del Pueblo. Es una institución que se dedica a supervisar la actividad de las Administraciones Públicas e investigar cualquiera de sus actuaciones que pueda ser irregular, tanto de oficio como a partir de quejas de los ciudadanos. En su página web podéis leer más información: Web del Defensor del Pueblo

La actual Defensora del Pueblo desde 2012 es Dña. Soledad Becerril Bustamante y está auxiliada por dos adjuntos: el Adjunto Primero es D. Francisco Fernández Marugán, y la Adjunta Segunda, Concepció Ferrer i Casals. 

Interponer una queja al Defensor del Pueblo es gratuito y puede obtener muy buenos resultados, si somos suficientes padres los que acudimos a esta institución y les hacemos comprender lo importante que es el problema para nuestros hijos. Por favor, presentad la queja, no lo dejéis pasar.

He creado un modelo de queja, basado en la experiencia que hemos tenido mi marido y yo, y he incluido indicaciones para que lo adaptéis a vuestro caso particular. Está en formato Word y puede abrirse también con OpenOffice, que es gratuito.

PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR LA QUEJA:
  1. Redactar el escrito vosotros o descargar aquí el modelo que he elaborado yo (para descargar, hacer clic en el botón verde "Download"), y modificarlo, adaptándolo a vuestro caso particular. Todo lo que está entre los símbolos < > debe ser cambiado por los datos reales, y las indicaciones en rojo, deberán ser borradas antes de presentar el escrito, pues sólo son aclaraciones para que adaptéis bien el escrito. Revisadlo bien al terminar. Y si tenéis algún problema con la descarga, podéis preguntarme en este blog, o por correo electrónico.
  2. Enviar por correo electrónico a esta dirección: registro@defensordelpueblo.es. Ellos os confirmarán la recepción del mensaje, y tras un tiempo de estudio, os indicarán si se ha admitido a trámite la queja o no. En lugar de utilizar la vía electrónica, también puede presentarse mediante correo certificado, a la siguiente dirección:
Defensor del Pueblo
C/ Zurbano, 42
28010, Madrid

Existe también otros modos de presentarla, los podéis ver en esta sección de la web del Defensor: http://www.defensordelpueblo.es/es/Queja/Como/index.html

A ver si conseguimos que esta institución se involucre en este problema y nos ayude a solucionarlo. Presentad la queja lo antes posible para que el mecanismo comience a moverse. ¡Animo! ¡Podemos conseguirlo!

La queja que adjunto es sólo un modelo y cada familia puede adaptarlo a sus circunstancias particulares: no quieren evaluar al niño, le han evaluado pero no toman medidas, toman medidas pero son insuficientes  etc. Lo importante es que lleguen muchas quejas y el Defensor comprenda que no es un caso puntual, sino desgraciadamente, muy habitual.

Enlace al modelo de queja: 
http://www.mediafire.com/download/3gr7k2r6so6ey1a/Queja_Defensor_Pueblo_AACC.doc



4 comentarios:

  1. Creo que es una propuesta muy interesante. Quizás sería conveniente promoverlo entre las asociaciones para ayudar a que todas las familias lo envíen en una misma fecha e incluso avisando a los medios de que se va a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Marga. Me parece muy bien lo que propones; yo he intentado difundirlo por Facebook. Algo de coordinación vendría bien.

      Eliminar
  2. Hola a las dos!!! Me parece muy buena idea las dos opciones. Yo voy a difundir por el facebook y en cuanto nos pongamos de acuerdo, envío al defensor del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Mary! A ver si entre todos conseguimos que llegue a mucha más gente.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario.